Acompañamiento en Duelo:

Este equipo acompaña a las personas que, de forma natural, en su entorno, no tienen la oportunidad de ser acompañados en sus duelos por muerte.

afrontarmuerte2.jpg
 

Nuevo Centro de Escucha San Camilo para el acompañamiento en duelo en el COF San Julián del Obispado de Cuenca

(La Red de Centros de Escucha San Camilo es un servicio que presta acompañamiento emocional y orientación psicológica, de forma gratuita, a personas que pasan por una situación de sufrimiento o crisis en su vidas: duelo, personas con un familiar enfermo, separación, soledad, otras situaciones familiares difíciles…

En España puedes encontrar Centros de Escucha en Alicante, Badajoz, Barcelona, Bembibre (León), Bilbao, Cambrils (Tarragona), Ciudad Real, Guadalajara, Huelva, Madrid, Mérida (Badajoz), Murcia, Palma de Mallorca, Pontevedra, Sant Pere de Ribes (Barcelona), Sevilla, Tarragona, Terrassa (Barcelona), Tres Cantos (Madrid), Valencia, Valladolid, Zamora…) 

Se pone en marcha en Cuenca un nuevo espacio para el acompañamiento en duelo.

Se trata del Centro de Escucha San Camilo del Centro de Orientación Familiar San Julián del Obispado de Cuenca.  Es una iniciativa que ha surgido del compromiso con la población y la ilusión de ayudarla, especialmente tras el duelo que está dejando esta pandemia.

Aunque cuando el COF empezó a formarse para la intervención en duelo nada se sabía del covid-19. Empezaron una formación especializada en duelo con la intención de crear un grupo para atender a personas en esta situación. Ahora nace el Centro de Escucha en Cuenca y Tarancón, formado por 8 voluntarios.

Después de firmar el convenio de colaboración entre ambos Centros de Escucha San Camilo, fundados por José Carlos Bermejo, la prioridad en estos momentos es empezar a acompañar duelos por muerte. Nos estamos dando a conocer en centros sociales, parroquias, tanatorios, espacios públicos, etc. Nuestra intención es ofrecer una atención presencial, aunque también acompañaremos telemáticamente, pues observamos que aún hay personas que no quieren salir de casa.

Además la coordinadora del Centro de Escucha de Cuenca destaca que “lo más importante es tener una estructura sólida para dar una buena atención a las personas y contar con la supervisión del Centro de Escucha madrileño”.

Un nuevo centro que se suma a la Red de Centros de Escucha San Camilo, con una treintena de centros en España y una decena en el exterior.

https://www.humanizar.es/centro-asistencial/centro-de-escucha

 

Jornada del grupo Resurrección de ayuda al duelo 

de la parroquia San José Obrero

(28 de mayo de 2022)

El sábado 28 de mayo disfrutamos de una linda jornada en compañía del Padre Mateo y Jorge Megías en nuestra parroquia de San José Obrero. Los participantes de nuestro grupo Resurrección charlaron con el Padre acerca de cómo se encuentran y cómo llevan su trabajo de duelo. Después, el obispo de Cuenca, Monseñor José María Yanguas, les recibió para conocer de primera mano la dinámica de estos grupos, y animar a otras parroquias a ponerlo en práctica. Más tarde, compartimos el momento de la comida, terminando con una charla para el público en general en la Iglesia de Las Concepcionistas. Fue un privilegio poder compartir con el Padre Mateo una jornada llena de cariño; y, a la vez, nos dio ánimo para cambiar el sufrimiento por esperanza.

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/6
Grupo de ayuda mutua Resurrección Parroquia San José Obrero, Cuenca