CELEBRAMOS LAS Primeras Jornadas de Escucha EN CUENCA

Los días 6 y 7 de mayo de 2022 hemos celebrado en Cuenca las Primeras Jornadas de Escucha. Son las primeras que organizamos y han sido muy sencillas, pero nos hemos quedado con muy buen sabor de boca.

Los objetivos de estas jornadas han sido tres:

Animar y motivar al grupo de voluntarios de nuestro incipiente Centro de Escucha.

- Dar a conocer que existe un Centro de Escucha en el COF de Cuenca.

Ser voceros de la necesidad de escucha que hay en la sociedad.

Comenzamos la Jornada con una tarde de café-supervisión en la sede del COF, donde no sólo supervisamos sino que aclaramos términos de la misma.

A continuación una charla que se hizo en el salón de actos de un colegio mayor, titulada “Cuéntame tu pesadilla, aquí queremos escucharte”, suscitó gran interés y hubo participación de los asistentes.

Al día siguiente ubicamos la UMI en una de las calles más transitadas de Cuenca y estuvimos todo el día informando a quienes se acercaban y haciendo escuchas.  Hicimos un pase especial para jóvenes y monitores COF, donde se les explicó muy didácticamente la importancia de una buena escucha. Con cuerda en mano quedó ejemplificado que todos tenemos nudos que se han ido haciendo a lo largo de nuestra trayectoria vital y cómo la escucha es importante para deshacerlos.

Valentín y MáJeeva nos acompañaron toda la Jornada y un grupo aproximado de 15 voluntarios del COF acudieron por turnos a atender y también a conocer y convivir.

Diseñamos unos “tips” para iniciarse en una buena escucha y los colgamos en la calle. También diseñamos un test para que la gente pudiera valorar su competencia o capacidad de escucha.

El tiempo nos acompañó y todo salió muy bien.  Encontrarnos, convivir, acogernos, escucharnos y salir a la calle siempre es un regalo.

¡El Señor ha estado grande!